Los servicios sociales son el conjunto de servicios y actuaciones orientados a promover el bienestar social, prevenir las situaciones de riesgo y compensar la falta de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que pueden producirse en cada etapa de la vida y derivar en problemas personales.
Una de las tareas principales que se llevan a cabo en los Centros Municipales de Servicios Sociales es la atención directa a usuarios.
Información de servicios y programas del centro:
- Información de los recursos sociales disponibles, valoración de las situaciones planteadas, orientación, apoyo e intervención social para el abordaje de las necesidades y demandas planteadas y la superación de situaciones problemáticas.
- Tramitación y seguimiento de prestaciones económicas de emergencia social y ayudas económicas temporales (municipales y delegadas de otras administraciones, por ejemplo, la RMI o las pensiones no contributivas). Estas ayudas, de carácter periódico o de pago único, se conceden a personas o a familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.
- Tramitación y seguimiento de otras prestaciones y recursos del sistema público de servicios sociales u otros sistemas de protección social. Por ejemplo:
- Certificado de discapacidad.
- Reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a recursos (ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día centros residenciales…)
- Acogimiento y tutela, etc.
Programas específicos
- Programas dirigidos a las familias.
- Programas dirigidos a la infancia y adolescencia.
- Programas y servicios dirigidos a mayores y/o personas dependientes.
- Programas dirigidos a la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género.