Desde servicios sociales se prestan una serie de servicios y actividades dirigidos a los vecinos mayores de 65 años y/o pensionistas por incapacidad y sus cónyuges.
Servicio de ayuda a domicilio
Servicio dirigido a personas mayores, discapacitados y familias.
La ayuda a domicilio que tiene como objetivo prevenir situaciones de crisis personal y familiar, prestando una serie de actuaciones de carácter doméstico y social a individuos o familias que se hallen en situación de espacial necesidad, para facilitar la autonomía personal en el medio habitual.
La intervención la realiza una auxiliar de hogar que puede colaborar en la limpieza del hogar, aseo, etc.
Como norma general, este servicio se presta a personas no dependientes, ya que las personas dependientes lo reciben de Comunidad de Madrid.
Acceso al servicio: previa cita con trabajador social. Tasa en función de los ingresos de la unidad familiar.
Teleasistencia
Este servicio va dirigido a personas que viven o pasan gran parte del día solas y que se encuentran en situación de riesgo dado su deteriorado estado de salud, principalmente mayores y discapacitados. A los usuarios de este servicio se les instala un teléfono especial con un dispositivo que deben llevar siempre con ellos, de modo que ante cualquier urgencia (una caída, una urgencia médica, etc.) puedan ponerse inmediatamente en contacto con la empresa prestataria, que valorará la situación y enviará a los profesionales más adecuados en cada caso al domicilio del usuario.
Como norma general, este servicio se presta a personas no dependientes, ya que las personas dependientes lo reciben de Comunidad de Madrid.
Acceso al servicio: previa cita con trabajador social. Tasa en función de los ingresos de la unidad.
Mejora de condiciones de habitabilidad
A través de este programa, dirigido a personas mayores o con discapacidad, cabe la posibilidad de financiar total o parcialmente reformas en los domicilios o utensilios (por ejemplo, electrodomésticos) que contribuyan a la mejora de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles.
Acceso al servicio: previa cita con trabajador social.
Servicio de podología
Los mayores que lo deseen pueden acceder a las clínicas podológicas del municipio que tienen convenio con el Ayuntamiento a precios económicos, previa solicitud en servicios sociales.
Ver también talleres y actividades para mayores.