Documento que contiene tres apartados, uno descriptivo, otro valorativo y las conclusiones principales. En la parte descriptiva se explica de forma cualitativa (qué sucede) y cuantitativa (en qué medida) en la realidad del municipio de Torrelodones.
La segunda parte (la valorativa) incluye la valoración de la realidad del municipio conforme a las expectativas, deseos y valores de las entidades y personas implicadas.
La tercera parte, son las conclusiones, que ofrece una síntesis de la situación a nivel global municipal y los retos y objetivos a medio plazo a abordar por el municipio para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la infancia y adolescencia.
Para la elaboración de un Plan de Infancia eficaz, es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual, dado que no se puede diseñar una buena estrategia sin conocer antes el punto de partida. Por este motivo, la Memoria de actividades a favor de la Infancia y la Adolescencia es uno de los documentos previstos por UNICEF dentro de la VII Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.
La memoria de actividades recoge y analiza información sobre todas las actuaciones a favor de la infancia y adolescencia realizadas en el municipio entre 2013 y 2015. En su elaboración han participado técnicos y concejales de distintas áreas, para aportar una información lo más completa posible. Las distintas actuaciones recogidas en la memoria son enormemente diversas e incluyen programas culturales, festividades escolares o proyectos urbanísticos de movilidad y accesibilidad, por poner sólo algunos ejemplos. Todas estas actuaciones se encuentran clasificadas por concejalías, y cada una de ellas cuenta con información detallada.
El pasado viernes 20 de mayo miles de niños, tanto de España como de todo el mundo, participaron en la “Carrera contra el Hambre”, acción solidaria que desde hace 19 años viene organizando Acción contra el hambre y que tan solo el año pasado puso en movimiento a 1.300 escuelas.
Resultado de la implicación y el compromiso de políticos/as y trabajadores/as municipales, así como de los menores, adultos y centros escolares del municipio que han participado en la tarea común de obtener la mejor de las fotografías de cómo vive la Infancia y la Adolescencia en Torrelodones y hacia dónde queremos ir.
Se trata de un documento basado en un estudio sociológico cuantitativo. Para este estudio se ha considerado como universo el total de adultos y menores empadronados en Torrelodones en septiembre de 2014 (5.811 y 17.549 respectivamente). Se diseñaron y utilizaron dos cuestionarios autoadministrados, uno para alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los Centros Educativos públicos y concertados del municipio, y otro dirigido a sus progenitores, favoreciendo así que las opiniones recogidas procediesen de personas cualificadas para opinar de la situación y necesidades de la infancia en Torrelodones, teniendo en cuenta su vinculación con este colectivo.
Se respondieron un total de 1.831 cuestionarios, 527 de población adulta y 1.287 de menores de educación primaria y secundaria.
Descargar cuestionario adultos
Descargar cuestionario menores
Descargar documento "Diagnóstico de necesidades de la infancia y adolescencia" (8,2 Mb)
El pleno del Ayuntamiento en su sesión celebrada el 15 de noviembre de 2015 (vídeo del pleno) adoptó los siguientes acuerdos:
Atrás quedaban 2 años de trabajo, iniciados el 12 de noviembre de 2013, con la decisión plenaria de adhesión del Ayuntamiento de Torrelodones al Programa de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia” (vídeo del pleno) y la posterior constitución por resolución de alcaldía de 18 de marzo de 2014, de la Comisión de Seguimiento formada por Técnicos de las diferentes Áreas de este Ayuntamiento. (Ver resolución)
Esta Comisión de Seguimiento ha participado en las distintas fases de la elaboración y ejecución del presente Plan, constituyéndose en el órgano de coordinación, dinamización e impulso global de todas las áreas del ayuntamiento.
Sus funciones son:
Nuestro agradecimiento infinito a los más de 1.200 niños, niñas y adolescentes que han participado en la elaboración de este I Plan Local de la Infancia y Adolescencia de Torrelodones, por su colaboración desinteresada; a sus profesores y familias por permitirlo en la confianza de que esta colaboración será cada día más estrecha.
Un agradecimiento especial y muy sincero al personal municipal que con sus aportaciones y trabajo, lo han hecho posible: Carlos Pérez, Ana García, Mª Jesús Rodríguez, Jesús González, María Mosqueda, Celia Aguadero, Pepa Martín, Angel Lanchas, Angel Fragoso, Rubén Eguiluz, Francisco López, Mati Adrados, Jose Antonio Sánchez de la Blanca (Guinda), José Luis del Saz, Jaime Pozuelo y Rosa Orozco.
Torreporter@s es un espacio creado por el Ayuntamiento de Torrelodones con la finalidad de fomentar y facilitar la participación y expresión de los adolescentes.
La participación ayuda a los menores a desarrollar su autodeterminación, entendida ésta como capacidad de razonamiento y elección, autonomía y aprendizaje de los errores, pero también mejora sus capacidades y potencialidades personales, así como su capacidad para escuchar, negociar y elegir.
Torreporte@s ofrece a los adolescentes un espacio de opinión, aportación, reclamación, etc. proporcionándoles así la oportunidad de expresarse libremente aportando escritos, fotos, entrevistas… o colaborando en otros trabajos como edición, fotografía, distribución, etc. De esta manera, ellos y ellas son protagonistas de este proyecto al participar en la creación de ideas, acciones, y toma de decisiones.
Todos tenemos derecho a ser escuchados y a que nuestra opinión sea considerada, compartida o no, siempre y cuando sea respetuosa y constructiva.
Cualquiera que esté interesado/a en participar puede ponerse en contacto con el/la educador/a en el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se organizan por primera vez en el 2014 con motivo de la Celebración del Día Universal del Niño. Un año antes, y haciéndolo coincidir en la fecha, el pedagogo italiano Francesco Tonucci viene a Torrelodones invitado por la alcaldesa con el objetivo de tener reuniones técnicas con el personal municipal, dar una conferencia abierta y especialmente poder celebrar una reunión con niños y niñas de 5º de primaria de todos los centros escolares públicos y concertados del municipio.
Las fases de constitución han sido, en ambos plenos las siguientes:
Se recogieron las propuestas, sugerencias, críticas de los/as menores y se ha trabajado con todas las que ha sido posible para llevarlas a cabo. Los/as menores manifestaron su satisfacción por el acto y solicitaron se realizase más a menudo. Se recogieron en un acta los temas tratados así como propuestas y algunas ya ha sido posible llevarlas a cabo. Los/as responsables municipales se comprometen a valorar todo lo expuesto para intentar cumplir todas las propuestas que sea posible.
El 20 de noviembre de 2014 da comienzo el primer Pleno Infantil Municipal del Ayuntamiento de Torrelodones, presidido por la Alcaldesa del Ayuntamiento de Torrelodones y con la participación del alumnado de 5º de primaria de los CEIP El Encinar, Los Ángeles, Nuestra Señora de Lourdes y los Colegios Concertados El Peñalar y San Ignacio de Loyola. Asisten al mismo los Concejales del Ayuntamiento y algunos técnicos del Ayuntamiento.
El 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el segundo Pleno Infantil Municipal del Ayuntamiento de Torrelodones, presidido por la Alcaldesa del Ayuntamiento de Torrelodones, Elena Biurrun, con la presencia de medio centenar de alumnos de Educación Primaria de los centros educativos CEIPSO El Encinar, CEIP Los Ángeles, CEIP Nuestra Señora de Lourdes y Colegio Concertado San Ignacio de Loyola.
El tercer Pleno Infantil de Torrelodones tuvo lugar en la mañana del viernes 18 de noviembre de 2016, pocos días después de que este municipio fuera galardonado por UNICEF con el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF y días antes de la celebración, el domingo 20 de noviembre, del Día Universal de la Infancia.
Tal y como estaba previsto el salón de actos del Ayuntamiento de Torrelodones fue escenario en la mañana del 6 de abril de 2017 del primer Pleno Juvenil celebrado en nuestra localidad. Constituye esta una iniciativa impulsada desde la propia Alcaldía y llevada a cabo por la concejalía de Educación contando para ello con las concejalías de Juventud, Deporte, Medio Ambiente, Cultura, Fiestas y Servicios Sociales.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, el 20 de noviembre, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrelodones acogió el cuarto Pleno Infantil que se desarrolla en nuestra localidad.
Correspondió en esta ocasión a los alumnos de 5º curso de Educación Primaria de los colegios CEIP Nuestra Señora de Lourdes, CEIPSO El Encinar, Peñalar, CEIP Los Ángeles y el colegio concertad San Ignacio de Loyola, realizar y defender sus propuestas a fin de mejorar el día a día de nuestra localidad.
El miércoles 11 de abril, de 2018 tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrelodones el II Pleno Juvenil, iniciativa desarrollada por las concejalías de Educación y Juventud en la que participaron un centenar de estudiantes de 3º de la ESO del IES Diego Velázquez, Colegio Peñalar, colegio San Ignacio y CEIPSO El Encinar.
Una vez más el 20 de noviembre Torrelodones ha celebrado Día Universal de la Infancia con la celebración de su habitual Pleno Infantil, iniciativa que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Una vez más han sido los alumnos de 5º curso de Educación Primaria de los colegios CEIP Nuestra Señora de Lourdes, CEIPSO El Encinar, Peñalar, CEIP Los Ángeles y el colegio concertad San Ignacio de Loyola, quienes han acudido a esta cita a fin de realizar sus propuestas a fin de mejorar nuestro municipio.
El Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrelodones fue, por tercera ocasión consecutiva, el escenario en el que los alumnos del tercer curso de la ESO del IES Diego Velázquez, CEIPSO Encinar, Peñalar, San Ignacio y Los Sauces llevaron a cabo un nuevo Pleno Juvenil.
Al igual que en el caso de los plenos infantiles, esta reunión constituye esta una iniciativa impulsada desde la propia Alcaldía y llevada a cabo por la concejalía de Educación. De hecho, no solo la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, presidió el acto sino que en él estuvieron presentes no solo diversos concejales del Equipo de Gobierno sino también de la oposición, así como representantes de diversos servicios municipales.
Una vez más el 20 de noviembre Torrelodones ha celebrado Día Universal de la Infancia con la celebración de su habitual Pleno Infantil, iniciativa que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Una vez más han sido los alumnos de 5º curso de Educación Primaria de los colegios CEIP Nuestra Señora de Lourdes, CEIPSO El Encinar, Peñalar, CEIP Los Ángeles y el colegio concertad San Ignacio de Loyola, quienes han acudido a esta cita a fin de realizar sus propuestas a fin de mejorar el día a día de nuestra localidad y mostrarnos su visión de nuestro municipio.
Torrelodones ha realizado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño, una nueva sesión, la séptima, de su Pleno Infantil, acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones.
En él han participado un total de quince alumnos de 5º curso de Educación Primaria en representación de cinco colegios de la localidad: CEIPSO El Encinar, CEIP Nuestra Señora de Lourdes, CEIP Los Ángeles y los colegios concertados San Ignacio de Loyola y Peñalar. Todos ellos han estado acompañados por el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, y por un concejal de cada uno de los grupos municipales –PP, Vox, Ciudadanos y PSOE-, así como por María Ángeles Barba, concejal de Educación, Juventud e Infancia.
Torrelodones ha celebrado su octava edición del Pleno Infantil coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño con la participación de los alumnos de 5º de Educación Primaria de seis centros educativos de nuestra localidad: CEIP Los Ángeles, CEIP Ntra. Sra. de Lourdes, CEIPSO Encinar, Colegio Peñalar. CC San Ignacio de Loyola y el colegio Los Sauces.
Al igual que en anteriores ocasiones el acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos y ha sido presidido por el Alcalde, Alfredo García- Plata, quien ha estado acompañado por la concejal de Educación, Juventud e Infancia y Tecnología de la Información, María Ángeles Barba, así como por un representante de la Comunidad de Madrid y otro de UNICEF España.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores de 18 años y la efectiva satisfacción de sus necesidades básicas, mejorando la vida de los niños, reconociendo y realizando sus derechos y, por tanto, transformando a mejor la comunidad para el presente y para el futuro, en 2011 el Ayuntamiento de Torrelodones decidió aportar un carácter estratégico al amplio abanico de acciones que, de manera dispersa, estaban dirigidas, directa o indirectamente, a la infancia y la adolescencia.
Tocaba dar paso a los protagonistas: los niños y las niñas de Torrelodones. Atendiendo al artículo 12 de la Convención de los derechos de los niño.
Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio y el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez.
Tras haber establecido sus principios básicos y sus líneas rectoras se iniciaría una intensa labor centrada en siete áreas de trabajo que consideraron fundamentales: Familia, Educación, Salud, Ocio, cultura y deporte, Urbanismo y Medio Ambiente, Seguridad, Participación y Comunicación y Sensibilización.
Resultado de los trabajos realizados en cada una de estas áreas y en cada una de las comisiones constituidas al efecto fue la elaboración del I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Torrelodones, diseñado para desarrollarse en el período comprendido entre el año 2016 y el año 2019, por lo que supuso in importantísimo paso en la política municipal de atención a la infancia y a la adolescencia al dotarse así de una herramienta de trabajo que garantice una perspectiva integral de la acción municipal.
Además, para validar y priorizar los objetivos planificados participaron en este proceso unos 250 alumnos escolarizados en seis centros educativos de nuestro municipio quienes, contando por la dinamización de sus tutores, trabajaron intensamente en sus aulas sobre un cuestionario el cual abarcaba seis áreas concretas: Educación, Deportes, Cultura, Juventud, Movilidad y Seguridad.
El 14 de junio de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, en su sesión plenaria, aprobó el I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Torrelodones y declaró la conveniencia de su implantación, así como su envío y remitir la documentación del Plan a la VII Convocatoria CAI de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.
Finalmente, la Secretaria Permanente de CAI, en su reunión celebrada el 13 de octubre de 2016, en el marco de la VII Convocatoria del Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y VIII Certamen de Buenas Prácticas, 2016-2020, Torrelodones fue reconocido con el sello “Ciudad Amiga de la Infancia”.
Más información sobre el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
A fin de renovar su título de “Ciudad Amiga de la Infancia” durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Torrelodones está trabajando para la renovación de este galardón. Por ello, el 15 de diciembre de 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó el II Plan de Infancia y Adolescencia de Torrelodones 2020-2024 -el cual contiene la planificación estratégica establecida desde todas las áreas municipales para los próximos tres años- declarando la conveniencia de su implantación.
Además, se ha elaborado el II Informe de Situación de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Torrelodones el cual posee una finalidad diagnóstica-descriptiva del contexto sociodemográfico y de la situación de la infancia en nuestro municipio, así como de los recursos y políticas municipales dirigidas a niños y adolescentes y a sus familias.
Todo ello con el objetivo de “servir para conocer el estado de situación de la infancia y adolescencia, prever los aspectos de mejora necesarios, identificar a los grupos más vulnerables y reforzar los aspectos que funcionan adecuadamente” a fin de seguir garantizando el bienestar y los derechos de los niños y los adolescentes, sobre la base de que la administración municipal tiene un papel y responsabilidad específico en esta tarea
Igualmente, el Pleno del 15 de diciembre aprobó remitir la documentación del Plan a la IX Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia convocado por Unicef.
Más información sobre el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.