Estudio de Unidades Ambientales

Lunes, 15 Abril 2019

En cualquier municipio, y de modo muy especial en el caso de Torrelodones, el análisis ambiental y las propuestas de ordenación no pueden prescindir de procesos y funciones que superan claramente los límites municipales. Eso vale –y está técnicamente asumido-para la definición de grandes equipamientos, de actuaciones económicas estratégicas de incidencia metropolitana o regional, y, sin ningún género de dudas, para las grandes infraestructuras. Pero junto a las infraestructuras de interés regional más conocidas –la de transporte, la hidráulica o la de comunicaciones-, en la literatura científica y en la práctica de la ordenación territorial a distintas escalas se está afianzando el concepto y lapráctica de la denominada infraestructura verde.

De acuerdo con distintos estudios y con una reciente Comunicación de la Comisión al Parlamento de la Unión Europea2, se entiende por infraestructura verde el conjunto o red planificada de áreas naturales y seminaturales, a las que es posible sumar áreas o elementos de interés cultural, establecida y gestionada para proporcionar servicios ambientales. Según la citada Comunicación, la infraestructura verde comprende estructuras, áreas y elementos territoriales destinados a mantener el sistema de soporte vital y el funcionamiento de los ecosistemas naturales. Incluye áreas naturales y seminaturales, así como otros componentes “verdes” o “azules”. El principio subyacente son los múltiples beneficios para los ciudadanos cuando los ecosistemas se encuentran en estado saludable.

En esa línea, el borrador del anteproyecto de ley de modificación de la 42/2007, de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, actualmente en sus últimas fases de tramitación, incorpora un capítulo con el que se “pretende dar cumplimiento a la Comunicación de la Comisión Europea sobre infraestructura verde en el marco de la Estrategia Europea de Biodiversidad”.

El término municipal de Torrelodones cuenta, como ahora se verá, con características y valores naturales, y funciones ecológicas que entran de lleno dentro del concepto de infraestructura verde, tal y como ha sido asumido en Europa, y, en breve, por la legislación básica española en materia de patrimonio natural y biodiversidad.

Pero los valores y funciones de dicha infraestructura, y los beneficios derivados de la misma para la protección del patrimonio natural y cultural, y del paisaje como entorno de vida cotidiana, no se restringen a los límites del municipio. La infraestructura verde de Torrelodones es un tramo de la gran infraestructura verde metropolitana y regional, muy amenazada y fragmentada. Las decisiones que se adopten en el ámbito local son muy importantes para la velar por la calidad ambiental del municipio, pero también para salvaguardar las funciones de la infraestructura verde a escala territorial, en particular la función de conectividad ecológica, es decir, el nexo de unión de las áreas naturales valiosas, en parte ya protegidas e integradas dentro de la Red Natura 2000, de la que en Torrelodones existen piezas significativas.

 

Descargar Estudio

 

Proyecto Cordel de Hoyo

Lunes, 15 Abril 2019

Las tres vías pecuarias que pasan por Torrelodones, la de Valladolid, la de Hoyo de Manzanares y la del Gasco son cordeles, junto al breve tramo de la cañada Real de Peregrinos y los descansaderos del Charco de la Paloma y el de los Pradillos. En total ocupan 11 km de longitud (casi la mitad de ellos invadidos por la autovía A-6) que corresponden al 2% de la superficie del suelo del municipio.

Cordel del HoyoEn 2014, por iniciativa municipal y con el apoyo de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, la empresa Geolineal  realizó importantes obras de mejora, ordenación de viales y recuperación ecológica para acondicionar un tramo de 500 m del cordel de Hoyo, el comprendido entre la rotonda de las Rozuelas y la avenida de los Peñascales, que sufría una fuerte degradación, considerando que las vías pecuarias siguen siendo en la actualidad un valioso patrimonio para Torrelodones, un corredor ecológico entre los dos Parques Regionales que nos rodean y un valioso pasillo verde de conectividad territorial.

Durante 2015, el estudio de arquitectos Pikionis se hizo cargo del proyecto de Acondicionamiento del Cordel de Hoyo poniendo en valor su potencial como soporte de vida social, espacio cívico, educativo, de ocio y paisaje cultural digno de proteger. No podemos olvidar que este Cordel no es sólo parte de una red de sendas que conectan peatonalmente los diferentes núcleos de población del municipio sino que también es un camino histórico hacia otros municipios.

La recuperación de nuestro Cordel es, además, una apuesta de futuro por un modelo de ciudad más sostenible, donde el impacto del vehículo privado vaya perdiendo hegemonía frente a espacios más humanos, libres, cívicos y participativos. Se ha buscado un grado de urbanización bajo para potenciar sus cualidades naturales que, como vía pecuaria, se han de preservar y le diferencian de otros espacios públicos.

 

La Trashumancia

Cordel del HoyoPor las vías pecuarias han viajado durante siglos todo tipo de caminantes, desde reyes a pastores conduciendo miles de ovejas, las verdaderas protagonistas, en busca de los jugosos pastos veraniegos de montaña.
El viaje de los pastores y sus ovejas comenzaba a mitad de mayo y el regreso se hacía a final de septiembre. Este viajar de los rebaños se llama Trashumancia.

Durante el largo camino, a las ovejas merinas (las más apreciadas) les crecía la lana cuyos vellones eran cortados por los esquiladores para poder venderla a elevados precios. La lana de las ovejas merinas se exportaba a otros países debido a su gran calidad generando mucha riqueza entre sus comerciantes. Más tarde era cardada, teñida, hilada y finalmente tejida para poder hacer mantas o ropas cálidas. De ahí la importancia que han tenido históricamente estos caminos.

 

La recuperación del Cordel

La intervención sobre el Cordel de Hoyo ha seguido tres directrices fundamentales:

  1. Estructural. Reordenando y diferenciando los tránsitos peatonal y rodado (este último obligado por el acceso a varias viviendas unifamiliares). Trazando nuevas sendas peatonales que mejorasen la conexión de los residentes con la trama urbana y adaptándolas a la topografía.
  2. Ecológica. Recuperando la cubierta vegetal degradada con la plantación de más de 200 árboles de hoja perenne y caduca, arbustos y plantas aromáticas, todas ellas autóctonas. Roturando el terreno erosionado y semillando herbáceas sobre áreas inertes. Instalando un sistema de riego automático por goteo.
  3. Contenido social. Con la creación de diversas zonas estanciales de carácter específico (aventuras, juegos infantiles, recinto canino, fuentes, mesas con bancos, miradores, puntos de observación de astros, etc.).

Durante la ejecución de la obra se han aprovechado y reciclado numerosos materiales de construcción, dándoles una segunda vida, como grandes bolos graníticos procedentes de una excavación cercana, tierras del nuevo paso bajo la A-6, importantes sillares y losas talladas de granito de antiguas demoliciones para formar grupos de mesas y bancos o la transformación de un gran tronco seco de morera en varios elementos abiertos a la imaginación.

El equipo de profesionales Pikionis, autor del proyecto, es sensible a una participación vecinal basada en la cercanía y el diálogo continuo, que legitime los procesos de diseño urbano.  
El respeto por el lugar, por su memoria intangible y por la materialidad de cada uno de los elementos que configuran las “atmósferas” recreadas, pensadas para el ser humano, están en la base de su filosofía.

El resultado del cariño y dedicación con que se han realizado estas obras es ahora el principio de una realidad que se ha de consolidar con el cuidado responsable de todos, respetando las nuevas plantaciones vegetales autóctonas, para que crezcan fuertes y tomen forma y con la actitud cívica de los paseantes y sus amigos caninos ante un entorno natural tan privilegiado.

La obra ha sido realizada por la empresa Traforva, radicada en Valsaín, cuya sintonía con el lugar y el conocimiento de los procesos constructivos y paisajísticos ha sido fundamental.

 

El Cordel de los niños

Cordel del HoyoEl espacio resultante tiene un gran potencial educativo para nuestros hijos. Es un soporte de experiencias lúdicas y formativas diferenciador de otros entornos más urbanos y ajenos al nuestro que debemos aprovechar en beneficio de los más pequeños.

Para los niños, cada vez resulta más difícil, encontrar lugares donde correr y montar en bicicleta por caminos de tierra, saltar y trepar grandes piedras, tocar el agua, hacer barro, construir cabañas, encontrar minerales, disfrutar del olor de las plantas, esconderse tras retamas y zarzales y jugar y disfrutar del paisaje. Actividades que deberían ser valoradas por los adultos.

En el cordel se han situado seis paneles informativos que van mostrando las diferentes cualidades que ofrece el recorrido, desde los contenidos generales e históricos sobre las vías pecuarias y un plano completo del Cordel, (un auténtico “mapa del Tesoro”), donde se localizan los puntos de mayor interés por descubrir, hasta los específicos que ofrece el recorrido, (empleando texto, imágenes y refranes alusivos a la temática tratada): la descripción del valor de corredor ecológico de una vía pecuaria y el uso medicinal y artesanal de la botánica; la construcción de chozos pastoriles, sus mejores orientaciones y el empleo de elementos como el agua, la madera y la piedra; el manejo de los perros pastores como guardianes de los rebaños y la obligación de educar bien a nuestros perros, o la observación de los astros y las enormes posibilidades que esto representa.

El cordel es, en sí mismo, toda una aventura donde poder jugar aprendiendo.


 

Nuestro cordel: un lugar mágico que todos debemos cuidar ¡Descúbrelo!


PIKIONIS (El equipo PIKIONIS lo componen profesionales de la Arquitectura, el Urbanismo y la Gestión de Recursos Naturales: Julián Delgado, Elena Romero, Jimena Zalles y Antonio Iraizoz.)

 

Proyecto de obra de acondicionamiento del cordel de Hoyo Torrelodones.

Oruga procesionaria, prevención y control

Jueves, 31 Agosto 2017

Oruga procesionaria del pino

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. Este lepidóptero es un defoliador que constituye la plaga más importante de los pinares mediterráneos, atacando también, aunque de forma menos habitual a cedros y abetos. En nuestro municipio se hacen anualmente campañas de prevención de esta plaga en el otoño mediante tratamientos químicos mediante pulverización ULV. Las restricciones legales y medioambientales limitan el tipo de producto que puede emplearse en entornos urbanos.

Especie: Thaumetopoea pityocampa Schiff.
Nombres: "Procesionaria del pino"; "Cuc de pi" (Cataluña); "Sirganos" (Teruel); ".
Orden: Lepidoptera
Familia: Thaumetopoeidae

 

Huéspedes habituales

La procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en pinos, aunque también ataca a cedros y abetos.

Pinos: todas las especies de pinos pueden verse afectadas, pero las que más le gusta son el pino laricio (Pinus nigra), el pino canario (Pinus canariensis) y el pino silvestre (Pinus sylvestris). Luego, todas las demás: pino pinaster (Pinus pinaster), pino carrasco (Pinus halepensis) y pino piñonero (Pinus pinea).

 

Distribución geográfica

La Procesionaria del pino es un lepidóptero típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria. En España puede localizarse por toda la Península y en Baleares.

 

Ciclo biológico

Oruga procesionaria

En verano aparecen las mariposas de procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las coníferas). Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).

Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo (ver foto superior de la crisálida).

De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

 

Síntomas

Mechones de acículas secas producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente. Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno. Orugas por troncos, ramas y suelo

 

Daños

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños:

1. Pérdida de acículas.

Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de pinos y cedros, provocando que éstas se sequen y caigan.

El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.

La defoliación rara vez produce la muerte de los pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los pinos pequeños sí se pueden secar.

En jardines, perjudica el aspecto estético.

2. Urticarias y alergias

Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos.

Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

Vigilar que los niños no toquen a las orugas.

En animales domésticos, por ejemplo, animales curiosos como los cachorros de perro (los gatos son más cautos), son peligrosas las orugas de la procesionaria del pino al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído, ya que contiene pelos urticantes. Síntomas: inflamación de labios, boca y cabeza en general. El animal intenta rascarse, babeando exageradamente. Consultar con el veterinario.

 

Control

Hay varios métodos para controlar esta plaga:

Bacillus thuringiensis

Es un insecticida biológico con aspecto de insecticida normal. Está compuesto de miles de bacterias. Se mezcla con agua y se aplica pulverizando con mochila, cañón o en tratamientos aéreos en Ultra Bajo Volumen (ULV). Está admitido en Agricultura Ecológica por no tener incidencia negativa en el medio ambiente. Las oruguitas al comer acículas impregnadas con el producto, mueren.

Su aplicación debe hacerse en el momento adecuado, concretamente en los tres primeros estadios larvarios, cuando son pequeñitas, durante el inicio del otoño (septiembre-octubre).
Para grandes superficies se recurre a aviones o helicópteros.

En una comunidad de vecinos de una urbanización sale económico contratar una avioneta que fumigue con Bacillus thuringiensis toda la zona. Un tratamiento aéreo se puede hacer a partir de 5 hectáreas (50.000 metros cuadrados).

Insecticidas inhibidores del crecimiento

Estos insecticidas, también denominados insecticidas biorracionales, perturban algún proceso elemental de los insectos, por ejemplo, la interrupción de la muda de las orugas. Se están usando bastante para tratar masas forestales de pinos, más incluso que el Bacillus. Son respetuosos con el medio ambiente.

El empleado para Procesionaria es el DIFLUBENZURON, con tratamientos aéreos en Ultra Bajo Volumen (ULV).

Tiene una gran eficacia en aplicaciones muy tempranas, en fase de huevo u oruga inicial; más tarde, no va tan bien y las orugas crecidas ya habrán producido daños. Por tanto, elegir el momento para el tratamiento es fundamental con el Diflubenzuron.

Para aplicarlo en los primeros estados larvarios debe determinarse el período de nacimiento de las orugas. Pueden realizarse muestreos de las puestas en árboles situados en zonas representativas o bien emplear trampas de feromonas (ver más abajo). Estas últimas permitirán la obtención de la curva de vuelo de los machos, que a su vez facilitará la determinación del momento de eclosión de los huevos.

Insecticidas químicos convencionales

Sirven para Procesionaria del pino aquellos que contienen piretroides como materia activa: Alfacipermetrin, Cipermetrin o Deltametrin.

El tratamiento químico de los bolsones se lleva a cabo mediante la pulverización directa con el insecticida.

Aplicación con Alfacipermetrin o Deltametrin usando mochila pulverizadora para árboles pequeños y medianos (foto derecha). Cañón pulverizador sobre vehículo todoterreno para alcanzar gran altura.

Se trata en cualquier momento a lo largo del invierno. Mejor cuando las orugas son jóvenes y se sitúan en las zonas bajas de las copas y son más sensibles al producto. Mojar bien los bolsones.

En febrero-marzo las orugas ya están formadas, y es el momento de impedir que las orugas desciendan al suelo.

Trampas con feromonas

Otro método de control consiste en instalar trampas que llevan en su interior una pequeña cantidad de feromonas sexuales.

La feromona sexual sintética de la hembra de Procesionaria del pino ("pityolure") atrae a los machos y éstos quedan atrapados. De este modo, no se producirá la fecundación de las hembras.

El método está concebido para aplicarlo a pinares con niveles de infestación bajos.

La máxima eficacia se consigue usando feromonas una vez que se han reducido los niveles importantes de la plaga con alguno de los productos comentados más arriba (Diflubenzuron, Bacillus o Piretroides). Las feromonas es un complemento ideal a la fumigación.

Otra importante utilidad de las trampas con feromonas es para determinar el momento en el que se producirá el nacimiento de las orugas, lo que permitirá afinar con la fecha ideal de los tratamientos.

Las trampas se cuelgan en las ramas. Con una trampa por hectárea (10.000 m2), es suficiente.

Se colocan al comienzo del periodo de vuelo, en verano. A título orientativo, podemos decir que las poblaciones más precoces, que corresponden a localidades frías, empiezan a volar a mediados de junio, y las más tardías, en septiembre.

Cortar y quemar los bolsones

Nido procesionaria

Los tratamientos con productos deben complementarse con la eliminación mecánica de los bolsones. En las zonas cálidas, a la primera quincena de diciembre, y en las zonas más frías, a mediados de noviembre. Existen "tijeras orugueras", colocadas en el extremo de una pértiga de 3-4 m.

No cortar los que están en las guías terminales, ya que pueden dañarse éstas y sería peor el remedio que la enfermedad. Posteriormente los nidos se queman.

Romper los bolsones

En el caso de que la altura del arbolado no permita cortarlos, los bolsones pueden romperse con perdigón para que las orugas mueran con el frío del invierno al carecer de la protección.

Si se alcanza, se pueden romper los bolsones con un palo.

Mejor hacerlo por la tarde, para que no les dé tiempo a rehacer el bolsón. Morirán de frío por la noche.

Como contienen pelos urticantes, antes de cortarlos o romperlos, se debe regar bien la copa para disminuir las urticarias.

Barreras físicas

Instalar a cierta altura del tronco (1,5 m o más) un cono con plástico semirrígido alrededor del tronco. Esto les interrumpe el descenso e impide que las orugas se entierren en el suelo. Acabarían muriendo de inanición en su interior. Es conveniente hacer unas pequeñas perforaciones en la parte baja del plástico para la evacuación del agua de lluvia que pudiera acumularse en su interior.

* Colocar alrededor de los pies de los árboles en el suelo un anillo de material plástico semirrígido, impide su dispersión por el jardín, pudiendo así aplicar un insecticida de contacto sobre ellas y retirarlas una vez muertas.

Fomentar y proteger a las aves insectívoras

CarboneroLos depredadores más efectivos de la Procesionaria del pino son los carboneros y los herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas.

El carbonero es un pájaro muy bonito y con buen canto. Con una caja de nidificación y alimento se pueden tener en el jardín y criarán. Abubillas, críalos, urracas, cuervos, etc., también se las comen.

Una manera de fomentarlos es instalar cajas anidaderas. Los organismos públicos medioambientales lo están haciendo en los montes, especialmente procedentes de repoblación, en los que por la juventud del arbolado carecen de huecos que sirvan de refugio a estas aves.

Las orugas de procesionaria del pino también son atacadas por hormigas, cigarras, avispas y diversos parásitos (algunos dípteros e himenópteros).

 

Campaña Adopta un Árbol

Lunes, 15 Abril 2019

Nuestro municipio forma parte de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad cuyo objetivo principal es conservar y defender los ecosistemas, evitar su degradación y destrucción de los recursos naturales e incrementar la biodiversidad de los medios urbanos.

Una vez más, desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, animamos a los vecinos a colaborar con conductas ambientales respetuosas que ayuden al mantenimiento de la riqueza natural de nuestro entorno más cercano, por ello, pone a disposición de los vecinos el programa “UNO MÁS EN LA FAMILIA” con la posibilidad de adoptar un árbol para su plantación del fondo de árboles del propio Ayuntamiento que proporcionará gratuitamente un árbol autóctono a cambio del compromiso, firmado por parte del adoptante, de dotarle de todos los cuidados necesarios para su crecimiento y fomento, así como, de su protección. El Departamento de Medio Ambiente prestará toda la información necesaria para que el adoptante lleve su compromiso a buen fin.

Creemos que la participación ciudadana es fundamental en la mejora de nuestro entorno inmediato, con la adopción de un árbol, mejoraremos la BIODIVERSIDAD permitiendo la continuidad biológica del entorno natural con el urbano.Con excepción de unos pocos reptiles, los árboles son los únicos organismos vivos con una longevidad mayor que la de los humanos. Son regalos intergeneracionales excepcionales que legamos a nuestros descendientes.

Hay que recordar que un árbol es un ser vivo, necesita cuidados y afecto, él nos reportará muchos beneficios mejorando nuestra calidad de vida.

 

Descargar proyecto

Descargar cartel

Descargar Diploma

Programa Hogares Verdes

Jueves, 11 Abril 2019

Este programa, promovido por la concejalía de Medio Ambiente, tiene como finalidad fomentar hábitos sostenibles en el hogar para utilizar racional y eficientemente los recursos naturales que en él se utilizan.

Leer más...

Proyecto de compostaje doméstico en Torrelodones

Martes, 13 Junio 2017

 Proyecto de compostaje doméstico en Torrelodones

Comprar, usar y tirar cada día. Existe un desequilibrio enorme entre la basura que generamos y los recursos naturales que perdemos cada año. Toneladas de ellos son extraídos para la fabricación de productos, muchos de los cuales son utilizados unos minutos para ser tirados a la basura poco tiempo después. Piensa en una lata de bebida, por ejemplo. Ahí tenemos el problema, la generación sin sentido y sin control de residuos. En la naturaleza no existen, lo que para una especie son deshechos, para otra son recursos.

¿Qué podemos hacer?

Repensar, rechazar, reducir, reparar, reutilizar, reciclar y compostar.

Gráfico compostajeReduzcamos la compra de nuevos productos, evitaremos el consumo de más materiales y la generación de residuos. Podemos reparar y reutilizar nuestras pertenencias y las de otras personas para alargar su vida útil y cubrir nuestras necesidades.

La materia orgánica supone entre el 40-50% del peso de los residuos sólidos urbanos y casi la mitad de nuestra bolsa de basura; su generación anual supone varios cientos de miles de toneladas. Miles de toneladas de residuos orgánicos se acumulan en los vertederos de la región lo que ocasiona graves impactos ambientales y, al mismo tiempo, se derrocha un recurso valioso susceptible de ser incorporado al ciclo del consumo mediante el compostaje.

Al mismo tiempo, el compostaje realizado a nivel domiciliario es una alternativa complementaria al realizado en plantas, ya que, al margen de los bajos costes de instalación y mantenimiento y al ahorro de energía, permite que sea la propia ciudadanía quien cierre el ciclo del reciclaje de los residuos a la vez que resulta un instrumento de gran valor para la concienciación y la educación ambiental.

El compostaje

Gráfico compostajeEl compostaje es una sencilla práctica por medio de la cual imitamos el proceso natural de descomposición aerobia de la materia orgánica que tiene lugar en la naturaleza, obteniendo como resultado un fértil humus para suelos y plantas, el compost.

Compostar los restos orgánicos de nuestra cocina y de nuestro jardín es una forma de reducir y reciclar, a través de la acción de microorganismos (hongos, bacterias) y pequeños organismos detritivoros (invertebrados, lombrices…), todo ello en presencia de oxígeno, es decir sin pudrición y, por lo tanto, sin malos olores.

El compost aplicado a nuestros suelos  favorece la absorción y retención de agua, facilita la circulación del aire, limita los bruscos cambios de temperatura, garantiza la reserva de nutrientes, bloquea compuestos tóxicos y sirve de alimento a incontables animales, base de la cadena alimenticia.

De la mano de la ONG Amigos de la Tierra, con amplia experiencia en el tema, el municipio de Torrelodones invita a sus vecinos y vecinas a participar en el proyecto de compostaje doméstico, propuesto por el Grupo Municipal Ciudadanos, que acaba de lanzar como una alternativa que demuestra la necesidad y la utilidad de compostar la fracción orgánica de los residuos, haciendo una separación en origen para obtener una mejor calidad del compost resultante y que sirva como fertilizante natural, corrector de la estructura del suelo y protector contra la erosión o sustrato de cultivo.

Haciendo compostaje en Torrelodones todo son ventajas. ¡Solicita tu participación en el proyecto!

  • Porque el reciclaje de la materia orgánica es una necesidad, una realidad y, sin duda, el futuro que necesariamente viviremos.
  • Porque supone un compromiso colectivo por el medio ambiente, que enriquece la vida de la comunidad y que nos muestra cómo una sencilla práctica contribuye a alcanzar un desarrollo más sostenible.
  • Porque es una fuente de suministro de abono para los jardines, macetas y huertas.
  • Porque la experiencia posicionará a nuestro municipio como modelo y referencia de buenas prácticas ambientales.

La incorporación de familias al proyecto de compostaje doméstico se realizará con convocatoria abierta y continua, en función de la existencia de materiales. Las familias interesadas podrán inscribirse a traves de la web municipal. Serán convocadas a una reunión informativa y formativa sobre el proceso que se realizará según se alcance el aforo. Al final de la reunión y si vives en Torrelodones en una casa con jardín, el ayuntamiento cederá un aireador y un compostador de 340L aproximadamente. La cesión de materiales por parte del Ayuntamiento a la familia es indefinida mientras se utilice para realizar el proceso de compostaje dentro del municipio.

Además Amigos de la Tierra realizará un acompañamiento y seguimiento a todos los que participen y efectuará dos visitas a los domicilios para verificar el proceso de compostaje y resolver dudas in situ. En cualquier caso, se facilitarán medios de contacto a todos los participantes para que puedan resolver sus dudas en cualquier momento a lo largo del proyecto.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ir al formulario de inscripción

pdf 32x32  Manual básico para hacer compost (Baja calidad 842 Kb) (Alta calidad 3,7Mb)

Medio Ambiente

Lunes, 15 Abril 2019

Dirección: Plaza de la Constitución nº 12 - 2ª Planta (Edificio de Servicios Económicos).
Teléfono: 91 856 21 34
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Planes y estudios

Jueves, 11 Abril 2019

La concejalía de Medio Ambiente desarrolla diversas líneas de acción dirigidas a los vecinos con el objetivo tanto de prevenir riesgos como para lograr que nuestro municipio sea cada vez más sostenible.

 

Campaña de información y concienciación sobre la presencia de jabalíes

El Ayuntamiento de Torrelodones lleva a cabo una campaña informativa con el objeto de concienciar sobre la presencia, cada vez más habitual, de jabalíes, lo que implica un riesgo no solo para la seguridad vial sino, también, para los viandantes.

Más información

 

Plan de Acción para la Energía Sostenible

En 2008 Torrelodones se adhirió al Pacto de los Alcaldes agrupación apoyada por la Comisión Europea, que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático. Tal adhesión supuso la asunción de una serie de obligaciones que se canalizan a través de la ejecución de Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES).

Más información

 

Prevención de Incendios Forestales

Los incendios forestales, especialmente en temporada estival, constituyen un grave problema al mermar nuestras masas forestales y crear situaciones de grave riesgo para los vecinos y sus viviendas. Lógicamente el primer paso es la prevención, lo que supone una planificación y la regulación de los usos y actividades susceptibles de provocar incendios forestales.

Más información

 

Programa Hogares Verdes

Desde la concejalía de Medio Ambiente se busca fomentar hábitos sostenibles en los hogares para utilizar racional y eficientemente los recursos naturales a través de la adopción de hábitos cotidianos que no solo reduzcan el consumo doméstico de agua y energía sino también los residuos.

Más información

 

Proyecto Cordel de Hoyo

Tres son las vías pecuarias, con una extensión de 11 km, que atraviesan que Torrelodones, por lo que su recuperación y mantenimiento forman parte de modelo sostenible que queremos para nuestro pueblo, modelo en el que los vehículos privados cedan terreno en favor de espacios más humanos, libres, cívicos y participativos.

Más información

 

Campaña Adopta un Árbol

Torrelodones forma parte de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad cuyo objetivo es conservar y defender los ecosistemas, evitar su degradación y destrucción de los recursos naturales e incrementar la biodiversidad de los medios urbanos. Tal meta exige que los vecinos lleven a cabo conductas ambientales respetuosas que ayuden al mantenimiento de la riqueza natural de nuestro entorno más cercano.

Más información

 

Estudio de Unidades Ambientales

Si bien el término municipal de Torrelodones cuenta con características y valores naturales, y funciones ecológicas propias del concepto infraestructura verde, lo cierto es que su existencia no termina con nuestros límites municipales pues forman parte de la gran infraestructura verde metropolitana y regional, muy amenazada y fragmentada.

Más información

Campaña de información y concienciación sobre la presencia de jabalíes

Jueves, 02 Marzo 2017

Jabalíes

El Ayuntamiento de Torrelodones ha iniciado una campaña informativa dirigida a todos los vecinos con el objeto de concienciar sobre la presencia, cada vez más habitual, de jabalíes.

Leer más...