Torrelodones volvió a Fitur. La Feria Internacional de Turismo, celebrada del 22 al 26 de enero, fue el escenario para la presentación del patrimonio, el medio ambiente y la gastronomía local.
En un estand del pabellón 9 se citaron algunos de los hosteleros de Torrelodones, como Baelo, El Pesca, El Trasgu o La Posada, para dar a conocer sus propuestas culinarias, acompañadas de los vinos de Merydajes.
Nuestro rico patrimonio ocupó buena parte de la decoración del estand: la Torre de los Lodones, la Fuente del Caño, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o la calle Real. Junto a ellos, una pantalla digital mostraba al visitante el medio ambiente, las rutas o la oferta cultural. No faltó a la cita ni siquiera nuestra mascota, la nutria Torri.
Turismo familiar
El enclave de Fitur fue también el escenario para la entrega a Torrelodones del Sello de Turismo Familiar; de esta forma, nuestro municipio se convierte en el segundo en la Comunidad de Madrid en obtener el distintivo.
El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José María Villalón, entregó al concejal de Turismo, Felipe Pinto, el Sello de Turismo Familiar, que reconoce a Torrelodones por su oferta de ocio y servicio para familias.
El Sello supone una garantía de que se cumplen los estándares que las familias buscan cuando programan sus vacaciones y su ocio, con una oferta especializada.
El Sello de Turismo Familiar fue creado en 2013 por la FEFN para reconocer y distinguir a destinos, alojamientos y empresas del sector turístico que cubren las necesidades de las familias cuando viajan y se adaptan a lo que este público necesita en cuanto a instalaciones y actividades, etc. A la vez, este Sello, que tienen ya cerca de 200 establecimientos y destinos de toda España, pretende ayudar a las familias a localizar los mejores lugares adaptados a sus necesidades.
Durante la Feria también se presentaron las aplicaciones MOVILOK y LOQUIS. Y el comercio local tuvo su espacio, a través de la charla del director gerente del Centro Comercial Espacio Torrelodones, Jaime Testillano.
También estuvieron presentes nuestras sendas y nuestro entorno natural de la mano de Aula Zies, asociación para la educación ambiental, con una conferencia en la que se mostró la flora y fauna autóctonas.
Y con el fin de semana llegó la visita de Felipe II. No faltó a la cita la Asociación Torrearte, que recrearon la época en la que el monarca hacía parada en nuestra localidad, a su paso para dirigirse al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Un impulso al turismo
Desde que este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento han sido muchas las iniciativas puestas en marcha para impulsar el turismo y con ello dinamizar el comercio y el turismo de la localidad.
Así, el pasado verano se inauguró la Oficina de Turismo, en la calle Real, esquina con Relojeros. Con ello, se recuperó esta instalación que en su día fue un centro de atención turística y que está abierto al público los fines de semana.
También desde la Concejalía de Turismo se están organizando desde conferencias, para mostrar al público nuestras tradiciones, eventos o visitas guiadas para dar a conocer nuestro patrimonio. Es el caso de las sendas o la Torre de los Lodones.
Reportaje publicado en el nº 406 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí