En 1946 se construyó, al final de la C/ Real, una Escuela Nacional, la llamada “Escuela Reyes Católicos”, que durante años escolarizó a los niños de Torrelodones. El maestro de obras fue Julián González, vecino del municipio. En estos años el edificio contaba con tres aulas: niños, niñas y párvulos. Poco después se construirían anexas las conocidas como las Casas de los Maestros.
Una vez en desuso debido a la inauguración de los colegios públicos Los Ángeles y Nuestra Señora de Lourdes, sus aulas fueron utilizadas tanto como talleres de pintura como colegios electorales, hasta que en junio de 1995, tras una profunda remodelación, pasaron a acoger la actual Biblioteca Municipal “D. José de Vicente Muñoz”. Su denominación hace honor al que fue el Maestro de Escuelas, tanto del pueblo como de la colonia, hasta 1950 y que tanto ha contribuido a la historia del municipio, siendo nombrado Hijo Adoptivo de Torrelodones en 1980.
Ubicación: Calle Real, 32
Bibliografía:
De Vicente Muñoz, José. Escudo, geografía e historia de Torrelodones. 1ª ed. Madrid: Servicios de Extensión Cultural y Divulgación de la Diputación Provincial de Madrid, 1980.
Departamento de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Torrelodones. Torrelodones ayer y hoy. 1ª ed. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 2000.