La Biblioteca Municipal Juan Van-Halen es un proyecto singular, ubicado en un edificio singular: Villa Fabriciano.
Se trata de una obra de Francisco Sáenz de Oiza, galardonado con la Medalla de Oro de Arquitectura (1989) y el Príncipe de Asturias de las Artes (1993), lo que viene a otorgar, sin duda, un valor añadido a la propia biblioteca.
El edificio tiene una planta rectangular aislada haciendo esquina en sus orientaciones Norte y Oeste con las Calles Jesusa Lara y Ángel Yagüe y en sus lados Este y Sur con un patio que linda con las parcelas vecinas. La cubierta se divide en dos con forma de pirámides truncadas y coronadas por dos lucernarios. A la planta rectangular, se suman dos cuadrados que son la base de los pabellones de cobertura desde los cuales se establecen las líneas de ordenación mediante tres crujías longitudinales y seis transversales, en cuyas intersecciones se dispone la estructura vertical: soportes de hormigón armado en sus niveles inferiores y pilares tubulares de acero en el superior, sobre los que emerge la estructura metálica de los dos pabellones.
Ubicación: C/ Jesusa Lara 47, cerca de la Casa de Cultura.
Bibliografia:
Metalocus. Adela Bonas. "REVIVIR UNA REFORMA DE OÍZA. REFORMA Y ADAPTACIÓN PARA CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POR GABRIEL GALLEGOS BORGES".