Edificio protegido en el Catálogo de Bienes Inmuebles con grado Estructural.
Constituye uno de los más importantes ejemplos de vivienda unifamiliar de la segunda mitad del siglo XX, por su original factura general, su estructura innovadora y su magnífica inserción orgánica en el paisaje.
La casa se emplaza encima de una pequeña loma, a una cota algo más baja que la del camino de acceso, desde el cual solo se pueden ver las cubiertas, preservando así la intimidad y quedando además protegida de los vientos del norte.
El esquema organizativo de la casa original consistía en dos bloques separados, perfectamente definidos en sí mismos, el íntimo y el de vida común, dispuestos en L y articulados por el vestíbulo. La zona de estudios de pintura, orientados al norte, se separa de la vivienda aunque se articula con ella mediante el garaje abierto y la terraza que se une a la inmensa plataforma que, como terraza volada, rodea la casa.
Este esquema ejerció una decisiva influencia en la disposición de otras casas posteriores del propio arquitecto y, en multitud de viviendas de otros muchos arquitectos.
Autor: Fernando Higueras y Antonio Miró.
Ubicación: C/ Jardines, 13 (Urbanización Los Peñascales).
Bibliografía:
Revistas Arquitectura. Nº 309 (1997).
AV Monografías. Nº 60 (1996).
Patrimonio Cultural Comunidad de Madrid.